domingo, 31 de mayo de 2009

Los textos instructivos

Lee el siguiente texto y contesta a las preguntas:

Características de los textos instructivos

Las características de los textos instructivos son las siguientes:

  • Presenta un formato especial que facilita la comprensión de las instrucciones:
  1. División en apartados.
  2. imágenes que aclaran las indicaciones.
  3. Utilización de asteriscos, guiones, números…
  • La información se presenta de forma lineal: atendiendo a un orden cronológico, de causa-efecto o de jerarquía.
  • Predominan las funciones apelativa y representativa.
  • Se utilizan las formas del imperativo o perífrasis obligativas (tener que + infinitivo, deber + infinitivo, haber de + infinitivo): debe seleccionar la imagen.
  • Se repiten términos: horas centrales del día, horas más frescas del día…
  • Se usan conectores:
  1. Espaciales: dentro, fuera, a un lado, en el interior…
  2. De adición: además, asimismo, y…
  • Se utilizan organizadores textuales:
  1. De apertura: para comenzar, al principio, para iniciar…
  2. De cierre: por último, para terminar, finalmente…
  3. De orden: primero, segundo…

1. ¿Qué tipo de formato se da en un texto instructivo?

2. ¿Cómo se presenta la información?

3. ¿Qué funciones predominan?

4. ¿Qué tipo de conectores se usan? ¿Y qué tipo de organizadores textuales?

Lee el siguiente ejemplo de texto instructivo, un texto literario a cargo de Julio Cortázar y construye uno semejante:

Dejando de lado los motivos, atengámonos a la manera correcta de llorar, entendiendo por esto un llanto que no ingrese en el escándalo, ni que insulte a la sonrisa con su paralela y torpe semejanza. El llanto medio u ordinario consiste en una contracción general del rostro y un sonido espasmódico acompañado de lágrimas y mocos, estos últimos al final, pues el llanto se acaba en el momento en que uno se suena enérgicamente. Para llorar, dirija la imaginación hacia usted mismo, y si esto le resulta imposible por haber contraído el hábito de creer en el mundo exterior, piense en un pato cubierto de hormigas o en esos golfos del estrecho de Magallanes en los que no entra nadie, nunca. Llegado el llanto, se tapará con decoro el rostro usando ambas manos con la palma hacia adentro. Los niños llorarán con la manga del saco contra la cara, y de preferencia en un rincón del cuarto. Duración media del llanto, tres minutos.

Julio Cortázar, Historias de Cronopios y de famas.

¿Qué te han parecido? ¿Crees que es un texto instructivo habitual? Seguramente su sorprendente originalidad se basa en que da instrucciones para algo que no se puede hacer siguiéndolas…

Espero que tú seas capaz de hacer lo mismo y que escribas un texto instructivo de alguna actividad que no pueda reducirse a meras instrucciones. No es necesario que sea muy largo, las dimensiones del texto de Cortázar estarían bien.

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